Quemaduras solares: claves para tratarlas de forma correcta

 en la categoria Quemaduras solares

Ya se acerca el buen tiempo y, como cada año, comienza la campaña de concienciación contra las quemaduras solares. La exposición al sol es uno de los factores que inciden en el aspecto de la piel y por tanto hay que tener precaución a la hora de tomarlo para evitar quemaduras por el sol.

Cuida la piel contra el sol

¿Qué son las quemaduras solares?

Se considera una alteración cutánea con enrojecimiento de la piel producida por la exposición excesiva a los rayos UV de tipo A y B. También puede estar inducida por una luz artificial como es el caso de las lámparas de bronceado. Puede parecer una irritación temporal que desaparece al cabo de pocos días, pero lo cierto es que estas quemaduras provocadas por el sol pueden causar daños a largo plazo. Ya sabes, “la piel tiene memoria”.

Daños y enfermedades producidas por las quemaduras de sol. 

La constante exposición al sol trae consecuencias negativas, sobre todo si no se hace tomando las precauciones adecuadas. Digamos que las quemaduras se producen cuando nuestro grado de exposición es mayor que la capacidad que tiene nuestra melanina para proteger la piel.

  1. Las quemaduras solares: son el primer daño visible y variarán en función del tiempo que la persona haya estado expuesta al sol y del tipo de pigmentación cutánea que tenga la misma. La piel se vuelve roja, adquiere un aspecto inflamado y llega a doler. En algunos casos incluso aparecen ampollas.
  2. Fotoenvejecimiento de la piel: aparecen pecas, arrugas o pequeñas venitas. La piel envejece visiblemente y de forma prematura. Los rayos del sol provocan que las células encargadas de proporcionar firmeza a nuestra piel se degraden y que, por lo tanto, adquiera un aspecto más flácido y deshidratado.
  3. Cáncer de piel o melanomas.

Quemaduras solares: grados

  1. De primer grado: se detectan varias horas después de la exposición solar, normalmente cuando salimos de la ducha y podemos apreciar la epidermis enrojecida y dolorida. Desaparece en unos tres días. En algunos casos, las partes más superficiales de la piel se descaman, pero no tardará en volver a su estado natural.
  2. De segundo grado: las quemaduras son más profundas, afectan a capas más internas de la piel, y dan lugar a la aparición de ampollas, las cuales se resecarán y descamarán en poco tiempo. En un máximo de diez días, la piel se habrá regenerado.

En ambos casos, las células que han sido lesionadas y degeneradas se desprenden y son sustituidas por otras nuevas.

Síntomas de las quemaduras solares

Los signos de las quemaduras producidas por el sol suelen aparecer a las pocas horas de la exposición solar. Algunos síntomas son los siguientes:

  1. Color rosado o enrojecimiento de la piel.
  2. Piel sensible, que se siente caliente al tacto.
  3. Dolor, picazón e hinchazón.
  4. Aparición de ampollas después del sol. La piel se descama a los días.
  5. Si las quemaduras afectan a la cara, también pueden ocasionar conjuntivitis.
  6. Los ojos son sensibles en extremo a la luz ultravioleta. Si han sido expuestos, pueden sufrir sequedad intensa y producir una sensación de cuerpo extraño en el ojo”.
  7. En caso de mayor gravedad, los síntomas son fiebre, náuseas, fatiga y dolores de cabeza.

La larga exposición al sol también puede provocar un golpe de calor, lo que denominamos insolación. En ese caso, la persona podría experimentar dolores de cabeza, mareos y vómitos e, incluso, escalofríos o problemas circulatorios.

Quemaduras salores

Cómo tratar las quemaduras solares

  • Se recomiendan las duchas frías o bien aplicar compresas húmedas sobre la zona quemada durante algunos minutos y varias veces al día.
  • Evitar cualquier reexposición solar hasta la completa curación de las lesiones.
  • Lavar la piel afectada con productos de limpieza suaves. Evitar los jabones fuertes.
  • El uso de cremas protectoras frente radiación UVA y UVB, que impidan un empeoramiento de las quemaduras o la aparición de nuevas.
  • Sin embargo, si no nos hemos protegido la piel debidamente, aplicaremos lociones calmantes e hidratantes, como una crema reparadora. El dermatólogo recomienda el uso de cremas para quemaduras como Blastoactiva varias veces al día, para así acelerar el proceso de reconstrucción y renovación de la piel. De esta manera, la piel volverá a lucir bonita y joven. Blastoactiva es un reparador dermocelular que está especialmente indicado en casos de eritemas solares, ya que restablece el estado natural de la piel y favorece una pronta recuperación.

 

Mª Luisa García García. Licenciada en Farmacia.
Nº colegiada 2532. Colegio Oficial Farmacéuticos de Badajoz.

Últimas publicaciones