Descubre la solución para las irritaciones de la piel

 en la categoria Pieles irritadas

La piel está continuamente expuesta a factores externos como el viento, el sol o la contaminación. Estos factores provocan alteraciones en la piel, como por ejemplo: enrojecimiento, picor o irritación. Para recuperar el estado habitual y, como solución para las irritaciones de la piel, podemos usar cremas que ayuden a restablecer el estado natural de la barrera protectora de la piel, aportándole a esta hidratación.

Nuestro organismo está protegido del exterior por la piel. Pero, ¿cuáles son los factores que causan la alteración de la piel?

Factores que alteran el estado natural de la piel

  • Externos. El frío, la humedad, el viento, la radiación solar o la contaminación.
  • Puntuales. Rozaduras o rasguños. Determinados productos cosméticos o tratamientos dermatológicos también pueden alterar la barrera lipídica de la piel, como: depilación láser, tatuajes, afeitado, uso de sustancias exfoliantes (como ácidos) e intervenciones quirúrgicas.
  • Internos. El sexo, la edad, la dieta o el estilo de vida son factores internos que pueden ocasionar agresiones superficiales en la piel.

Por otro lado, según la exposición a la que es sometida la piel, podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Exposición a agentes biológicos. Los causantes podrían ser virus, bacterias, parásitos y hongos.
  • Exposición a agentes físicos. Estos serían los factores externos: frío, humedad, viento, temperatura, radiación solar o contaminación.
  • Exposición a agentes químicos. Es consecuencia del contacto de aerosoles y sustancias químicas sobre el cuero cabelludo o la piel.

Consejos para el cuidado de la piel

  • Tomar abundante agua. La ingesta de abundante agua o líquidos ayuda a la hidratación de la piel y a eliminar las toxinas.
  • Higiene. Es algo obvio, pero es fundamental lavarse a diario y utilizar limpiadores específicos para cada tipo de piel, ya que cada uno aportará unos beneficios, además de realizar una limpieza correcta. Con el agua solamente, no arrastramos toda la suciedad de la piel.
  • Practicar deporte. Al igual que beber líquido, practicar deporte también elimina toxinas y, a la vez, al sudar mantenemos la piel sana y brillante.
  • Seguir una dieta equilibrada en frutas y verduras. La comida es también muy importante. Comer fruta y verdura ayuda a mantener la piel joven.
  • Utilizar crema protectora. Es importante proteger la piel de los rayos ultravioleta durante todo el año, no solo en verano. Por ello debemos utilizar una crema protectora en función de nuestro fototipo y de nuestro tipo de piel.
  • Crema para irritación. Si tenemos una piel sensible es recomendable el uso de alguna crema para piel sensible o para enrojecimiento que nos ayude a restablecer el estado natural de la piel, como por ejemplo Blastoactiva.

Tipos de irritaciones en la piel

  • Eccema. Se trata de una inflamación de la piel, que bien se puede incluir dentro de la dermatitis atópica. Suele ocasionarse por la manipulación de sustancias irritativas y se manifiesta con prurito y sequedad de la piel. Si nos rascamos la piel puede empeorar.
  • Psoriasis. Es una enfermedad crónica de la piel. Las células de la piel son afectadas y aparecen manchas rojas con escamas que son ubicadas sobre todo en el cuero cabelludo, rodillas o codos. Las consecuencias son picores o quemazones en la piel.
  • Dermatitis atópica. Se trata de una afección de la piel que aparece en forma de inflamación. Aparece en personas con la piel sensible y en las cuales, el estado de la piel como su barrera protectora natural, se ven alteradas.
  • Reacciones alérgicas. Los agentes externos pueden provocar que nuestro sistema inmunitario reaccione. Se trata de una defensa del cuerpo y aparece en forma de enrojecimiento o inflamación. La alergia puede ser por haber ingerido algún alimento o por el contacto con algún objeto, animal…
  • Sequedad. La piel seca suele generar también procesos irritativos de la piel, ya que esta falta de agua en la piel genera picor y al rascarnos irritamos aún más la piel. La función barrera de la piel es alterada por factores externos como el frío o el viento.

Solución para las irritaciones de la piel: utilizar una crema para piel irritada

Ya sabemos que la irritación en la piel se manifiesta sobre todo con picores y enrojecimiento. Para tratar de paliar los síntomas, se recomienda el uso de cremas regeneradoras.

El uso de una crema para reducir los síntomas de la irritación es imprescindible para activar el proceso de reparación y renovación de la epidermis y conseguir así que cesen dichos síntomas.

Entre los tipos de irritaciones en la piel expuestos anteriormente, la crema Blastoactiva está especialmente indicada para irritaciones por sequedad, frío, viento o contaminación. Además de agresiones superficiales en fase de poscicatrización, marcas de acné superficiales o eritemas solares.

De este modo, la solución para las irritaciones de la piel está en utilizar cremas que favorezcan la regeneración de la piel, hidratándola y nutriéndola para que recupere su estado natural y sirva de escudo protector frente a agentes externos.

 

Mª Luisa García García. Licenciada en Farmacia.
Nº colegiada 2532. Colegio Oficial Farmacéuticos de Badajoz.

Últimas publicaciones