Cómo podemos aliviar la piel irritada del rostro

 en la categoria Pieles irritadas

Todos en algún momento hemos sufrido algún tipo de irritación en la piel del rostro, con picazón, rojez y calor. La piel de la cara es tremendamente sensible por lo que es frecuente que se irrite, manifestándose con enrojecimiento y descamación. Las irritaciones suelen desencadenarse por una mala tolerancia a ciertos productos pero no siempre son los únicos causantes. 

Empezar por el principio: ¿cuál es la causa de la piel irritada del rostro?

  • Cosméticos. La mayoría de los cosméticos están formulados con muchos ingredientes por lo que no es raro que algún principio activo resulte irritante para nuestra piel.
  • Cambios de temperatura. El frío puede provocar descamamiento y sequedad mientras que el calor es causa de enrojecimiento y vasodilatación, sobre todo en aquellas personas con una enfermedad dermatológica de base como la rosácea.
  • Radiación solar. La exposición solar es causante de los ya conocidos eritemas solares pero también pueden desencadenar irritaciones al “activar” algunos cosméticos o fármacos que producen fotosensibilidad.
  • Sustancias químicas. Si manejamos sustancias químicas de forma regular puede que acabemos presentando una piel irritada del rostro en zonas clave: párpados o mejillas, debido a que los químicos pueden volatilizarse y depositarse en estos lugares o al transportarlos con nuestras propias manos de forma inconsciente.
  • Dermatitis atópica y otras enfermedades. Las personas con dermatitis atópica y otras patologías dermatológicas tienen una sensibilidad de base en la piel por lo que con muchísima facilidad desarrollan sequedad, grietas y picazón en todo el cuerpo. Es muy frecuente la irritación de la piel del rostro debido al defecto en la barrera cutánea, facilitando la penetración de agentes externos.
  • Reacciones adversas y alergias. Algunos medicamentos pueden provocar la aparición de sarpullidos y descamación en la piel, incluyendo la del rostro.

Lo que debes evitar si tienes la piel irritada: errores comunes

Desgraciadamente, en la época de la sobreinformación, encontramos supuestos remedios caseros en internet para la piel irritada del rostro. La mayoría de estos remedios no tienen ningún tipo de base científica ni están avalados por especialistas, por lo que te desaconsejamos que sigas cualquiera de estos puntos: 

  1. No uses zumo de limón. El ácido cítrico del limón es muy irritativo y en combinación con la luz solar puede provocarnos manchas hipopigmentadas y excesiva sequedad. 
  2. Lavarse la cara en exceso. Creemos que al exfoliarnos la cara más de lo recomendado o limpiándola continuamente podemos mejorar su aspecto, pero puede ser contraproducente al desequilibrar nuestra piel y seguir aplicando productos que pueden irritar todavía más la cara.
  3. Utilizar productos de limpieza como bicarbonato o agua oxigenada para blanquear la piel. El bicarbonato reaccionará con la piel debido a que tiene un pH alcalino que puede alterar el pH ácido propio de la piel dañando la barrera cutánea. Además, los productos como el bicarbonato o el agua oxigenada pueden resecar todavía más el cutis y el supuesto efecto blanqueador puede acabar en manchas hipopigmentadas poco estéticas.
  4. Utilizar cremas antiinflamatorias sin receta médica. Muchas veces pensamos que un fármaco puede ayudarnos a resolver nuestro problema cutáneo y, aunque en algunos casos puede ser útil, jamás debemos comprar medicamentos sin receta médica. Las cremas con corticoides pueden facilitar la sobreinfección por microorganismos de la piel y ser muy perjudiciales si tenemos alguna patología de base que contraindique su uso. Por esta razón, antes de optar por cualquier fármaco, consulta con tu médico.
  5. Volver a utilizar el producto que nos ha causado la irritación. Si tu piel ha sufrido una reacción irritativa tras probar un producto cosmético, esto se repetirá cada vez que te lo apliques. ¡Deséchalo sin miedo!

Lo que debes hacer si tienes la piel irritada en el rostro: cómo aliviarla

Ahora que tenemos claro lo que no tenemos que hacer para tratar la piel irritada del rostro, daremos unos consejos que si deberías seguir para aliviar esos molestos síntomas. 

  1. Deshazte de ese producto que crees que puede haberte causado la irritación
  2. Utiliza cosméticos sin detergentes ni perfumes fuertes; los productos hipoalergénicos pueden convertirse en tus mejores aliados.
  3. Utiliza agua templada para bañarte y sécate dándote toquecitos con la toalla, nunca rotando.
  4. Hidrata y repara tu piel. Cremas como Blastoactiva® te ayudarán a mantener la hidratación adecuada y a restaurar la barrera dermoprotectora de tu piel. ¡Además, un punto a su favor es que es hipoalergénica!
  5. Protégete del sol diariamente con cremas fotoprotectoras. 
  6. Cuida tu alimentación y bebe agua suficiente. Una mala dieta puede traducirse en una piel flácida, fácilmente descamable, sensible, grisácea, etc.

¿Qué hacer para que no vuelva a suceder?

Lo primero es localizar qué es aquello que te causa irritación e intentar evitarlo. Puedes probar a utilizar solamente productos hipoalergénicos, para pieles sensibles o simplemente hacer un testeo 24 horas antes de utilizarlo en la piel de detrás de la oreja cada vez que compres un producto nuevo. 

Si aún así sigues padeciendo irritación continua en la piel, te recomendamos que visites al dermatólogo para que te haga una prueba rápida de alergia. 

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º COLEGIADO 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones