Crema hidratante para tatuajes: cuídalos para que se mantengan como el primer día

 en la categoria Piel tatuada

Utilizar crema hidratante para tatuajes es imprescindible para cuidar y mantener el tatuaje como el primer día. Pero primero, vamos a ver cuál es el origen del tatuaje.

Tatuarse la piel es una moda muy extendida en la actualidad. Aunque lo cierto es que no se trata de algo actual, ya que el tatuaje es un arte milenario. Su origen es realmente incierto, aunque se cree que fue en el periodo Neolítico cuando aparecieron los primeros tatuajes, hace más de 5.000 años.

En la antigüedad, fueron utilizados por diferentes civilizaciones, pero no fue hasta los años 70 cuando apareció en Occidente debido al movimiento hippie para ser lo que es hoy en día. Toda una forma de vida para algunas personas. Pero, al tatuarse se está alterando el estado normal de la piel, por tanto, debemos cuidarlo y utilizar una crema para tatuajes.

El uso de tratamientos estéticos en la actualidad

Los tratamientos estéticos son un recurso muy habitual en la actualidad. Estos tratamientos se realizan buscando mejorar la apariencia física. En cambio, estos tratamientos pueden ocasionar efectos secundarios sobre la piel, ya que se está alterando la barrera protectora de la misma.

Tipos de tratamientos estéticos

  • Peeling. Se realiza para renovar la matriz dérmica y poder lucir una piel más tersa.
  • Láser. Es usado para rejuvenecer el cutis, eliminar el vello del cuerpo o la celulitis.
  • Dermoabrasión. Consiste en alisar la piel y eliminar arrugas, cicatrices y manchas.
  • Electrocoagulación. El objetivo es eliminar las verrugas.
  • Afeitado. La eliminación del vello del rostro es habitual en los hombres. Pero también es muy habitual el afeitado del vello corporal tanto en hombres como en mujeres.
  • Depilación. Eliminar el vello corporal a través de la depilación, normalmente con cremas o cera caliente.
  • Rayos UVA. Cuando llega el verano muchas personas quieren estar bronceadas. Por ello, se realizan sesiones de rayos UVA.
  • Tatuado. El tatuaje es una cuestión estética que consiste en dibujar algo en la piel a través de una aguja con tinta.

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios de un tratamiento estético?

Los efectos secundarios derivados de un tratamiento estético pueden ser varios. Los más habituales son: eritema, sequedad, hiperpigmentación, prurito, enrojecimiento…

  • Eritemas. Un eritema es un enrojecimiento de la piel causado por un exceso de riego sanguíneo.
  • Sequedad. La piel seca aparece por falta de hidratación.
  • Hiperpigmentación. Las personas con tonos de piel oscuros son más propensas. Esto es causado por un exceso de producción de melanina.
  • Prurito. Un picor constante que provoca el deseo o la necesidad de rascarse.
  • Enrojecimiento. Es una reacción inflamatoria con un color de piel rojizo provocada por la alteración de la barrera cutánea.

Consejos para cuidar tu tatuaje

Un tatuaje mal realizado puede producir dermatitis de contacto, así como inflamación de la piel e incluso en algunos casos infección. También puede producir alergia a algunos de los pigmentos.

Algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Elegir un buen tatuador. Esto es lo primero que debes tener en cuenta. No corras riesgos y elige un tatuador experimentado. Recuerda que el tatuaje va a ser para toda la vida, a menos que apliques un tratamiento láser, así que para evitar posibles infecciones ponte en manos de un profesional. Ya que se han descrito casos de infecciones por VIH por el uso de agujas no esterilizadas, de ahí la importancia de la elección del tatuador.
  • Lavar bien la zona. Antes de tatuarte debes lavar bien la zona con agua tibia y jabón neutro. No utilizar perfumes ni alcohol.
  • Usar vendaje oclusivo. Después de tatuarte, la herida de la piel causada por las agujas está protegida con un vendaje oclusivo que no debes quitar durante las primeras horas, puesto que también se te aplicará un gel antibacteriano.
  • Limpiar el tatuaje. Aproximadamente unas tres horas después de tatuarte es recomendable que retires la venda y limpies la sangre con un jabón antibacteriano y agua fría. No frotes con fuerza con una esponja, simplemente utiliza los dedos suavemente.
  • Secarse con una toalla limpia. Es importante que utilices una toalla limpia, sin gérmenes ni restos de pelusa.
  • Utilizar una crema cicatrizante para tatuajes. Una crema para curar los tatuajes es imprescindible. Esto te asegura mantener un tatuaje bonito y colorido, como en los primeros días.
  • Utilizar ropa ancha. Lo recomendable es usar ropa ancha que permita airear el tatuaje.
  • Evitar exponerse al sol. Evitar completamente el sol durante el primer mes. Debes protegerlo con ropa y es fundamental el uso de un protector solar de forma diaria.
  • No te rasques. Debes evitar rascarte el tatuaje a toda costa.
  • No bañarse en piscinas, el mar ni jacuzzis.

¿Cómo puede ayudar Blastoactiva en la regeneración cutánea en los tratamientos estéticos?

Blastoactiva es una crema regeneradora dermocelular pensada para pieles agredidas como: lesiones cutáneas leves, como pueden ser las provocadas por tratamientos estéticos.

Blastoactiva acelera la reparación dérmica, minimiza el tiempo de recuperación y logra regenerar la piel. La Centella Asiática, principal ingrediente activo, tiene una demostrada acción cicatrizante, regeneradora, reparadora y renovadora de la piel.

El resultado de utilizar una crema hidratante para tatuajes como Blastoactiva es una piel renovada, regenerada y reparada de las agresiones externas que haya podido sufrir, sin ninguna duda es una crema de elección en casos de tatuajes.

Mª Luisa García García

Licenciada en farmacia – Nº colegiado 2532

Últimas publicaciones