Picor en la piel: posibles causas y remedios

 en la categoria Pieles irritadas

El picor en la piel es una sensación desagradable e incómoda, que suele incitar a rascarnos para aliviarla, a pesar de que sabemos que no es una práctica del todo recomendada porque ésta nos puede causar lesiones y posibles infecciones, especialmente si no tenemos las manos limpias y desinfectadas; en este artículo os vamos a hablar de las posibles causas de ese picor y de algunos remedios que podemos aplicar para aliviar el malestar generado por el mismo.

Causas del picor en la piel

El picor en la piel puede ser debido a distintas causas, aunque por lo general se relaciona con agresiones superficiales puntuales, que pueden aliviarse normalmente de forma sencilla, como la xerosis (coloquialmente conocida como piel seca), la dermatitis, las cicatrices o las quemaduras solares; en general, la piel se muestra, en estos casos, irritada y el prurito tiende a durar un corto espacio de tiempo, aunque se recomienda acudir al médico de medicina general, en primer caso, o al especialista, en su defecto, si el picor gana intensidad o se dilata en el tiempo.

Otro motivo del picor cutáneo, aunque pueda sorprenderte, es el embarazo, y es que se trata de una molestia muy común durante la gestación. Pese a que, por norma general, no se asocia con un problema de salud mayor, es importante acudir al ginecólogo en caso de que sea intenso o molesto para que pueda recomendarnos el mejor tratamiento.

Además, las reacciones alérgicas, ya sean alimentarias o por el contacto mismo de la piel con un alérgeno, tienden a producir enrojecimiento y picor en la piel, que suelen ser comúnmente leves, y que suelen remitir con el tratamiento de esta, mediante la utilización de los antihistamínicos o mediante el método determinado por el médico.

El estrés, el agobio o la ansiedad también pueden manifestarse, según la persona, en forma de picor en la piel, aunque esto es un poco más extraño; durante estos episodios, nuestro cerebro envía señales para advertirnos de que algo no está funcionando correctamente, y en estos casos, aunque pueden aliviarse los síntomas con cremas indicadas para el picor, es especialmente importante tratar el origen del problema para evitar que pueda derivar en mayores afecciones.

Cabe destacar que existen ciertas enfermedades de la piel, las cuales siempre deben ser tratadas por un dermatólogo, que también producen un picor intenso, y entre ellas la que más destaca es la conocida psoriasis, que podría definirse como una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza porque provoca la aparición de unas lesiones rojizas escamosas en la piel que suelen cursar con un elevado picor.

El picor en la piel también puede ser síntoma de enfermedades internas como las hepáticas, la deficiencia de hierro o trastornos que nos afectan al sistema nervioso, que requieren acudir siempre al médico que determinará la causa e indicará un tratamiento adecuado a cada caso.

Por este motivo, en estos casos, es fundamental acudir siempre al médico para realizar un correcto diagnóstico y seguimiento del problema.

¿Qué remedios podemos aplicar ante el picor en la piel por agresiones superficiales?

Lo primero a tener en cuenta es conocer la causa que lo está produciendo, para así poder evitarla, o por lo menos remitirla, y en el caso de que esta primera opción no sea posible, acudir a tu médico generalista o al especialista, para que, en el caso de que el picor sea causa de cualquier patología seria, seguir siempre las pautas marcadas por el profesional sanitario.

En caso de que el picor se deba a un factor alérgico, lo más importante es determinar qué es lo que te produce esa alergia, que, al mismo tiempo, es lo más difícil, e incluso, a veces, parece imposible que podamos determinarlo; por ejemplo, algunos jabones, cremas o perfumes pueden provocar dichas alergias, por lo que evitarlos es el mejor remedio posible contra el picor en la piel.

Para casos leves o puntuales producidos por agresiones superficiales, una correcta hidratación de la piel ayuda a aliviar el picor, así como también, la aplicación de frío en la zona afectada, ya que el efecto vasoconstrictor y analgésico que éste posee nos ayuda a combatir la sensación tan incómoda que se produce. De la misma forma, realizar un baño con agua fría o templada puede ser un buen remedio para limpiar la zona afectada y ayudarnos a calmar esa piel irritada.

Además, existen ciertos productos que nos ayudan a aliviar el picor de la piel, a la vez que nos permiten mantener una correcta hidratación de esta, siempre que los apliquemos correctamente. Uno de los casos más conocidos y efectivos es el de Blastoactiva®, un reparador dermocelular que ayuda a restablecer la función barrera de nuestra piel gracias a sus principios activos (asiaticósido y ácido asiático), extraídos de la Centella Asiática.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y, sobre todo, te ayuden a recordar que hay que acudir a los especialistas siempre que se tengan dudas sobre el origen o causa del picor, para que ellos sean los que recomienden el tratamiento que más se ajuste al caso concreto.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º Colegiado 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones