Principales causas de la aparición de sarpullidos en el cuerpo

 en la categoria Pieles irritadas

La piel tiene una función protectora del organismo y de eliminación de las sustancias tóxicas del cuerpo humano. De esta manera, si nuestro cuerpo no tolera alguna sustancia puede manifestarse en la piel a través de un sarpullido. Si esto sucede, se aconseja acudir al médico especialista lo antes posible para que este detecte las causas de la aparición de esta alteración de la piel.

¿Qué son los sarpullidos?

Los sarpullidos en el cuerpo son afecciones cutáneas que se manifiestan en forma de picazones, rojeces, irritaciones, inflamaciones o erupciones en la piel. Además, suelen ir acompañados de picor o descamación en la piel. Un sarpullido es un cambio en la piel en forma de textura, color o apariencia. Asimismo, pueden aparecer en todo el cuerpo o solamente en una zona localizada.

Las erupciones en la piel pueden aparecer a cualquier edad, por lo que casi todo el mundo ha podido tener en algún momento de su vida alguna alteración de este tipo en la piel.

Tipos de sarpullidos 

Dependiendo de la zona del cuerpo en la que se manifiesten:

Sarpullidos en los brazos: la aparición de sarpullidos en los brazos en forma de granitos también es bastante habitual y puede ser debido a alguna reacción alérgica tras haber consumido algún alimento o medicamento. Pueden aparecer también a causa de la contaminación.
Sarpullido en el cuerpo y picazón: de la misma forma que aparecen en los brazos, los sarpullidos también surgen en el cuerpo y se presentan de distintas formas.

Sarpullidos en el cuerpo

Dependiendo del aspecto, podemos diferenciar distintos tipos de sarpullidos:

Papulosa: la afección en la piel es oscura, pequeña y aparece como una mancha.
Dermatitis: si las erupciones en la piel están inflamadas.
Nodular y macular: no tienen volumen y se presentan como una afección rojiza. Si es pequeña y redonda se llama nodular. Se indentifica como macular si es de mayor tamaño.
Pustulosas y ampollas: estas presentan líquido en el interior, tienen volumen y forma redonda. Se diferencian en función de si tienen o no pus en su interior.

Causas de la aparición del sarpullido

Los sarpullidos en la piel suelen aparecer por reacciones de la misma a determinadas sustancias de nuestro cuerpo. Es decir, es la reacción externa a alguna alteración en el interior o exterior del cuerpo.

Algunas veces resulta complicado determinar qué sustancia ha podido ser la causante. En algunos casos se trata de la intolerancia a algún alimento que hemos injerido.

Las causas de la aparición de sarpullidos pueden ser varias:

Reacción alérgica: las picaduras de insectos pueden ocasionar la aparición de sarpullidos como reacción alérgica. Cosméticos, fármacos o plantas también pueden ocasionar alergia. Además, podemos presentar fiebre, vómitos, diarrea…
Infección: una infección por virus, bacterias, parásitos u hongos.
Por enfermedades: nuestro sistema inmunológico puede atacar células del cuerpo al considerarlas extrañas. Un ejemplo es la psoriasis. El cáncer de piel también suele manifestarse con erupciones cutáneas.
Carencias en la alimentación: la carencia de algunas vitaminas muy importantes como la C puede provocar alteraciones cutáneas.

Otros factores que provocan los sarpullidos

Exposición al sol excesiva.
– Sudoración excesiva.
– Estrés.
– Fumar y beber alcohol.
– Artículos o prendas de ropa
– Clima húmedo o caluroso.

Tratamiento para los sarpullidos

Ante la aparición de sarpullidos en nuestro cuerpo se aconseja acudir al dermatólogo para que determine si realmente se trata de sarpullidos y descarte cualquier enfermedad de la piel.

Para eliminar el sarpullido en la piel se utilizan cremas que cubran las necesidades de nuestra piel en ese momento, como pueden ser cremas calmantes, hidratantes, regeneradoras…

Para agresiones superficiales, irritaciones en la piel, marcas de acné superficial, eritemas solares o reacciones a determinados tratamientos cosméticos se recomienda utilizar una crema reparadora dermocelular como Blastoactiva.

 

Mª Luisa García García. Licenciada en Farmacia.
Nº colegiada 2532. Colegio Oficial Farmacéuticos de Badajoz.

Últimas publicaciones