11 consejos a tener en cuenta en tu cuidado facial

 en la categoria Pieles irritadas

Vamos a iniciar el post indicando que el rostro es la parte del cuerpo que está más expuesta a las agresiones ambientales del día a día, y, por lo tanto, la piel que lo cubre suele presentarse más dañada que la piel que ocupa el resto del cuerpo por norma general; por este motivo, debemos cuidarla y mimarla como se merece, y para ello vamos a desglosar a continuación, unos 11 consejos para realizar este cuidado de forma correcta.

1. Limpiar el rostro al final del día

Es una acción fundamental para eliminar los restos de maquillaje, las células muertas y la suciedad que puedan haberse acumulado en él con el paso de las horas. También, esta limpieza ayuda a que la piel se oxigene, ya que eliminamos las obstrucciones que tapan los poros.

Para ello, lo más recomendado es la utilización de agua micelar, crema o jabón limpiador, pero si no se dispone de cualquiera de estos dos productos, se aconseja lavarse la cara con agua tibia y en abundantes cantidades.

2. Hidratar la piel

Usar una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel después de la limpieza, es recomendable y fundamental para aliviar los estragos que haya podido causar el transcurso del día en la piel de tu cara; en este caso, hablamos por la noche, pero también es de vital importancia el uso de la misma crema hidratante a primera hora de la mañana, con el objetivo de preparar la piel para el duro y largo día que nos viene.

3. Ser constante

La clave para tener una piel sana, firme y libre de arrugas y/o manchas está en seguir una rutina constante de cuidado facial; a simple vista, puede resultar cansino y pesado, pero los resultados son los que nos van a hacer que no desistamos y sigamos este consejo.

4. Limpiar la piel al principio del día

Durante el día la piel sufre distintas agresiones tal y como hemos comentado anteriormente, y durante el descanso, la piel se regenera; por este motivo, esta limpieza de primera hora de la mañana se realiza con el objetivo de retirar las toxinas y la grasa eliminadas mientras dormimos. Para llevarla a cabo, sólo necesitamos grandes cantidades de agua y procurar no excederos en el jabón, ya que podríamos quitar la capa lipídica natural de la piel, que es la primera barrera protectora que poseemos.

5. Mantener una buena alimentación

Muchas de las imperfecciones que brotan sobre la piel son el resultado de una alimentación desequilibrada, y por lo tanto, inadecuada; los granitos, las manchas y/o las arrugas pueden ser una señal que tu cuerpo te está mandando para hacerte saber que algo anda mal. Por este motivo, debemos aconsejar que una alimentación correcta y rica en verduras y vitamina B, C y D previene la oxidación celular, y ayuda a mantener una piel más cuidada en el rostro.

6. Utiliza protector solar

Aunque uno no vaya a la playa, el sol está presente irradiando constantemente nuestra piel, incluso cuando el día está nublado, y uno mismo piensa que ese sol no hace daño.

Lo ideal para proteger nuestra piel de quemaduras y manchas es utilizar un factor de protección 30 o más, ya que los rayos ultravioletas (UVA Y UVB) pueden producir lesiones y daños en el ADN que acaben por envejecer prematuramente la piel.

7. Evita tocar los granitos

El intentar apretar o manipular un granito de la cara, y que es uno de los actos reflejos más comunes en las personas, puede dejar una marca permanente y fea en la piel; por esta razón, si aparece uno, la recomendación es dejarlo que se seque por si solo o utilizar un producto especializado para esa función, que no pueda dañar la misma.

8. Limpia las brochas de maquillaje

Las brochas acumulan residuos de los productos utilizados; esta acumulación puede producir bacterias, que es lo realmente preocupante y peligroso, porque se pueden llevar directamente al rostro todos los días. Por tanto, una brocha sucia e inadecuada, puede causar varias complicaciones, desde la presencia de granitos, hasta la aparición de impurezas y espinillas.

Es por este motivo, por el que te aconsejamos que limpies tus brochas por lo menos cada dos semanas, utilizando siempre productos específicos para la ocasión, como pueden ser el agua micelar o el jabón neutro.

9. Cumple un buen horario de sueño

Como hemos comentado antes, mientras dormimos, nuestra piel se renueva, y es por este motivo tan sencillo por el que aconsejamos que siempre debemos dormir y descansar correctamente, ya que un buen sueño ayuda a que la piel está luminosa y sana.

10. Exfoliar, pero no a diario

Exfoliar la piel es un cuidado básico y ayuda a mantener una piel sana, pero usar estos productos a diario va a provocar en el 90 por ciento de los casos una severa irritación; por tanto, lo ideal si queremos exfoliar la piel, es hacerlo dos veces por semana.

11. Desmaquillarse siempre

Al igual que una buena limpieza, desmaquillarse tras un largo día es esencial para mantener la piel del rostro bien cuidada; si no hacemos este proceso tan sencillo, para a veces, tan incómodo, puede darse la situación de que los poros no segreguen los lípidos necesarios para regenerar la piel adecuadamente.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º Colegiado 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones