Tipos de dermatitis que debes conocer

 en la categoria Pieles irritadas

La sequedad, picor y enrojecimiento de la piel son síntomas muy comunes en las personas, pero a veces no sabemos a qué se deben. Las dermatitis son patologías frecuentes y conocer bien los síntomas y cómo tratarlos nos puede ayudar a recuperar la salud de nuestra piel. A continuación explicamos algunos de los diferentes tipos de dermatitis y sus posibles causas.

¿Qué es la dermatitis?

Se denomina dermatitis a la inflamación de la piel. A diferencia de lo que muchas personas creen, la dermatitis es una afección no contagiosa que puede desarrollarse por diversas causas y factores.

En este artículo explicamos algunos tipos de dermatitis y por qué se producen, así como las medidas que debemos tomar para aliviar los síntomas asociados.

Principales tipos de dermatitis

Dermatitis atópica

Suele aparecer en la infancia y mantenerse con el tiempo en la mayoría de los casos en los que así se inicia; puede asociarse también a otros síntomas de atopia como la rinitis alérgica y la congestión nasal, junto a un picor intenso en las conjuntivas. En los adultos suele aparecer en las zonas de flexión, en la cara y en el cuello.

La dermatitis atópica se caracteriza por sequedad cutánea y picor, y el rascado continuo provoca inflamación e irritación de la piel, alterando la barrera cutánea y reduciendo la hidratación de la piel por el aumento de la pérdida transepidérmica de agua, y en un gran porcentaje de casos, pueden provocar la aparición de costras.

Algunas causas de este tipo de dermatitis pueden ser los llamados aeroalérgenos, como lo son los ácaros o el polen.

Dermatitis herpetiforme

Este tipo de dermatitis se desarrolla en la piel de las personas celíacas como consecuencia de la ingesta de alimentos con gluten. Esta afección no afecta a la totalidad de los pacientes, sino que pueden padecerla entre un 15-25% de las personas con enfermedad celíaca. Provoca la aparición de ampollas y picor cutáneo y estas erupciones aparecen en las zonas de contacto de la piel como los codos, rodillas y glúteos.

Cabe destacar que se le llama así porque, pese a no tener ningún tipo de relación con el herpes, sus lesiones recuerdan a las que se forman cuando hay infección por este virus.

Dermatitis seborreica

Es un tipo de patología crónica que suele darse en regiones de la piel de mayor densidad de las glándulas sebáceas (cara, cuero cabelludo, tronco o pliegues corporales). Se caracteriza por eritema y descamación blanquecina. Se conoce como “costra láctea” a la dermatitis seborréica que pueden desarrollar los recién nacidos con una lesión costrosa, gruesa y amarillenta en el cuero cabelludo. La dermatitis seborreica es la causante de la caspa.

Síntomas y causas de la dermatitis

Las dermatitis aparecen como una respuesta inflamatoria ante estímulos endógenos o exógenos. Su etiología es multifactorial y sus síntomas varían según la fase en la que se encuentren:

  • Fase aguda: eritema, edema, ampollas, supuración y descamación.
  • Fase crónica: grietas y fisuras de la piel; esta fase aparece con el rascado mantenido, donde la piel se torna gruesa y los pliegues se marcan en exceso.

Las causas de la dermatitis son variadas, dependiendo de qué tipo sea (de contacto, atópica, seborreica, etc). Lo que está demostrado es que se trata de una reacción inflamatoria exacerbada en la piel, y las lesiones producidas se pueden deber a varias causas como el rascado, infecciones bacterianas secundarias, etc.

Consejos para aliviar los síntomas de la dermatitis

El mejor tratamiento para la dermatitis es la PREVENCIÓN de la misma, evitando que la piel se seque en exceso, para lo cual podemos dar una serie de consejos muy útiles:

  • Evitar los baños calientes que resequen en exceso la piel.
  • Tapar las zonas más sensibles al frío y al viento (manos, cuello, codos, cara, etc).
  • Utilizar ropa de tejidos ligeros y suaves que no causen picor, como el algodón. (La lana, por ejemplo, es un tejido que puede causar mucha irritación).
  • Utilizar productos de higiene que no contengan jabones o perfumes.
  • Mantener la hidratación de la piel con una crema o aceite.
  • Evitar el rascado y la fricción.

Cuando la dermatitis aparezca y con ella todos sus síntomas, hay ciertos productos que podemos usar, y que a continuación, trataremos de resumir:

  • Antihistamínicos orales o corticoides tópicos (siempre bajo la prescripción de un médico) para reducir el picor y las lesiones.
  • Aplicación de compresas húmedas y frías para aliviar el picor.
  • En el caso de la dermatitis herpetiforme, la prevención consistirá en retirar de la alimentación todo aquello que contenga gluten para los pacientes celíacos. Una vez dejemos de comer productos con gluten, veremos cómo se reducen los síntomas de la dermatitis inicialmente, y comprobaremos que desaparecerá a largo plazo.
  • El estrés emocional es uno de los causantes de la dermatitis atópica, por lo que manejarlo y aprender a relajarse, puede reducir los síntomas y la aparición de este tipo de dermatitis.

Cuidados de la piel post-tratamiento

La mejor medida para restablecer nuestra piel tras haber sufrido una dermatitis es restaurar la barrera cutánea con cremas que ayuden a reparar la piel, como es el caso de Blastoactiva de Almirall. Este reparador dermocelular tiene la capacidad de reparación de las agresiones superficiales, por lo que ayuda a restaurar la función de barrera de la piel, agredida por el rascado. Además, aliviará y calmará la irritación cutánea.

Una crema como Blastoactiva te ayudará a mantener una piel saludable que tendrá menos riesgo de que aparezcan lesiones crónicas.

José Pascual Albert

Farmacéutico – Nº 9818

Últimas publicaciones