Beneficios de la centella asiática: por qué debes usarla

 en la categoria Consejos para el cuidado de la piel

La Centella Asiática, también conocida como Gotu Kola, es una planta trepadora de origen asiático que ha sido utilizada desde hace siglos en la medicina tradicional. Otro nombre por el que se le conoce es la Hierba del Tigre, nombre originado por una leyenda que afirma que el tigre de Bengala cura sus heridas revolcándose sobre la Centella Asiática y lamiéndolas con la mezcla del jugo de la planta y su saliva.

A continuación explicaremos cuáles son los principales beneficios de la centella asiática en el uso diario para el cuidado de la piel.

¿Para qué se utiliza la Centella Asiática?

En la actualidad, debido a sus propiedades terapéuticas, es ampliamente utilizada en el sector cosmético y farmacéutico. La Centella Asiática tiene diversas utilidades. La aplicación externa es la más conocida y estudiada, además de ser bien tolerada y no presentar apenas fenómeno de hipersensibilidad en su uso tópico.

Puede utilizarse en forma de emplastes, cataplasmas, colirios, jabones, geles, cremas, etc. Sirve para prevenir arrugas y estrías, aliviar quemaduras provocadas por el sol, cicatrizar heridas y aliviar síntomas como el picor o la sequedad de la piel. Es un venotónico, por lo que también se recomienda como tratamiento de piernas cansadas y varices al mejorar la circulación de la sangre.

¿Cuáles son los beneficios de la Centella Asiática?

Entre los beneficios de la centella asiática, podemos encontrar los siguientes:

  • Acción cicatrizante. Promueve la aceleración de la cicatrización de heridas superficiales. También disminuye la fibrosis de las heridas, por lo que disminuye la probabilidad de que éstas se vuelvan hipertróficas y deriven en queloides, que son porciones de tejido cicatrizal que crecen más de lo normal. Es un compuesto perfecto para tratar las marcas indeseadas del acné, las quemaduras solares o facilitar la cicatrización de los tatuajes.
  • Acción venotónica. Uno de los beneficios de la centella asiática es la activación de la microcirculación de la sangre por la piel.
  • Acción dermorregenerativa. Estimula la síntesis de colágeno I, necesario para mantener la estructura de la piel. Al renovar la epidermis y restablecer la función de barrera de la piel, la mantendremos hidratada y protegida de agresiones externas que puedan dañarla en exceso si nuestro cutis no está en las condiciones idóneas para hacerles frente.

Crema de Centella Asiática para la reparación de la barrera protectora de la piel

Debido a su acción dermoregeneradora y aceleradora del proceso de cicatrización, la Centella Asiática es un ingrediente perfecto para una crema de uso diario. A lo largo del día, nuestra piel sufre agresiones producidas por agentes externos e internos, por lo que para mantenerla en un estado saludable y evitar que los daños progresen hasta ser definitivos, la barrera protectora de ésta debe estar en perfecto estado.

Blastoactiva es una crema reparadora dermocelular creada por los Laboratorios Almirall que contiene todos los beneficios de la centella asiática, gracias a que se elabora con dos de los principios activos más interesantes de la Centella Asiática: Asiaticósido y Ácido Asiático.

De esta manera, Blastoactiva activa, repara y renueva las pieles agredidas. Su modo de empleo es muy sencillo y rápido. Antes de utilizar la crema reparadora Blastoactiva, limpia y seca la zona donde vayas a aplicarla; después, mediante un suave masaje por la zona, extiéndela por toda la piel. Aplicándola dos veces al día, una por la
mañana y otra por la noche, notarás en poco tiempo como tu piel se vuelve más tersa, brillante e hidratada.

JOSÉ PASCUAL ALBERT

Farmacéutico – N.º COLEGIADO 9818

Últimas publicaciones