Erupción cutánea. ¿Cómo podemos frenarla?

 en la categoria Agresiones superficiales

Una erupción cutánea es una alteración en el color y la textura de la piel. Estas alteraciones de la piel pueden aparecer en todo el cuerpo o solo en algunas partes y presentarse de forma progresiva y repentina. Estas erupciones cutáneas son muy comunes y resulta complicado saber las causas. Ante todo, se recomienda acudir al especialista de la piel (dermatólogo).

Las erupciones en el cuerpo son uno de los motivos más frecuentes por los que los padres llevan a sus hijos pequeños al médico. En la mayoría de casos estas alteraciones en la piel desaparecerán sin necesidad de tratamiento. Pero en otras, pueden aparecer unidas a otros factores, y permanecer largos períodos de tiempo, por lo que sí sería recomendable acudir a un dermatólogo.

Causas de la erupción cutánea

Las causas que determinan la aparición de una erupción cutánea pueden ser diversas y en muchas ocasiones resulta difícil saber el origen. Sin embargo, una de las causas más comunes son las alergias.

También pueden estar originadas por la presencia de algún hongo en la piel, tras una pérdida o alteración de la barrera cutánea.

Otras causas frecuentes para la aparición de erupciones en la piel pueden ser las altas o bajas temperaturas, así como el estrés, sustancias químicas, tintes, cosméticos etc…

Tipos de erupciones cutáneas

Encontramos varias alteraciones que producen erupciones en el cuerpo.

  • Alergias: a menudo nuestra piel reacciona ante algunas sustancias químicas, fármacos, medicamentos, tintes… provocando alteraciones cutáneas.
  • Acné: es una de las enfermedades más comunes de la piel y suele aparecer, sobre todo en la adolescencia, aunque también aparece en edad adulta.
  • Urticaria: esta aparece con molestos picores y enrojecimiento de la piel, también provocados como reacción a algún alérgeno. La piel se inflama y aparecen ronchas.
  • Psoriasis: esta patología provoca hinchazón, enrojecimiento y escamas en la piel. Esta alteración en la piel es de tipo inmunitario y su origen no se conoce con exactitud. Se crea una sobreproducción de células en la piel.
  • Herpes: los herpes suelen ser muy molestos y pueden aparecer ampollas en la piel. Son causados por un virus.
  • Enfermedades de la infancia: hablamos del sarampión, rubéola, roséola, varicela…

Tratamiento para las erupciones cutáneas

Lo primero de todo será acudir a un especialista de la piel para que analice el estado de nuestra piel y pueda determinar el diagnóstico. Es primordial no tratar las lesiones sin saber cómo, ya que pueden empeorar.

No obstante, si mantenemos un cuidado suave de la piel de forma diaria la erupción cutánea mejorará. Para ello, deberás seguir los siguientes consejos:

  • Utilizar productos suaves para limpiar la piel y poca cantidad de jabón.
  • Evitar aplicar en la piel cosméticos y sustancias que contengan alcohol.
  • No frotar la piel y lavarse con agua tibia.
  • La zona afectada debe dejarse al aire libre el mayor tiempo posible.
  • No debes usar ropa apretada. La fricción en la piel puede hacer que las lesiones
    empeoren.
  • Si hay espinillas, no debes tocarlas ni pellizcarlas.

 

Mª Luisa García García. Licenciada en Farmacia.
Nº colegiada 2532. Colegio Oficial Farmacéuticos de Badajoz.

Últimas publicaciones