Descubre cómo reducir las marcas de tu piel con una crema para cicatrices superficiales

 en la categoria Agresiones superficiales

El cuidado de nuestra piel es esencial para asegurar la integridad de la misma, por ello, siempre debemos proteger nuestra piel de los rayos UV y mantenerla hidratada, así como hacer uso de productos que nos ayuden a cuidarla como una crema para cicatrices superficiales.

La piel sufre continuamente agresiones que pueden alterar la barrera cutánea, por lo que es vital que la mantengamos en buen estado y apliquemos los cuidados idóneos durante los momentos de mayor necesidad.

¿Cómo funciona el mecanismo de cicatrización de la piel?

La piel, el órgano más extenso de nuestro organismo, repara sus lesiones mediante un proceso biológico complejo denominado cicatrización. La cicatrización o curación de las heridas es un proceso fisiológico de gran complejidad que tiene la finalidad de restaurar la integridad de la piel y, evitar así cualquier anomalía en su función barrera, lo que resulta fundamental para mantener la estabilidad y el bienestar general de cualquier individuo.

Etapas de la cicatrización

Fase inflamatoria

Es la etapa que transcurre tras el momento en que se produce la lesión y presenta una duración de hasta 4-6 días. En esta primera fase, se produce una vasoconstricción sanguínea e inflamación local para evitar la pérdida de sangre, eliminar los tejidos dañados y también el coágulo, microorganismos o cuerpos extraños presentes en el tejido lesionado. Durante esta fase, notaremos la zona caliente y enrojecida debido al posterior incremento del flujo sanguíneo en la zona de la herida, para aumentar la presencia de linfocitos, monocitos y neutrófilos que liberan importantes mediadores en el proceso de cicatrización.

Fase proliferativa

Tiene una duración de unos 14 días. Se reepiteliza la herida y aparecen nuevos vasos sanguíneos y tejido granular que se encargará de formar la estructura provisional de la cicatriz.

En esta fase entran en juego los fibroblastos, que son unas células que tienen mucha importancia en el proceso de cicatrización, puesto que producen el colágeno, que podríamos compararlo con una especie de malla donde se asientan el resto de células de nuestra piel. Además, los fibroblastos juegan un importante papel en el proceso de contracción de la herida. También es importante destacar en esta fase a los queratinocitos, que son primordiales en el proceso de reepitelización desde los bordes no epitelizados de la herida.

Fase de maduración o remodelación

Este paso es el de mayor duración, puesto que el tejido anteriormente creado va remodelándose para seguir la continuidad de la piel de alrededor. El colágeno producido en la fase anterior es reemplazado por otro tipo de colágeno más resistente y organizado, con lo que conseguiremos que la piel vuelva a tener la apariencia y resistencia previa.

¿Cómo podemos favorecer la cicatrización de la piel?

Existen algunos sencillos pasos que pueden ayudar a favorecer la cicatrización:

  1. Correcta limpieza de la herida. El primer paso para asegurar el éxito de la cicatrización es el correcto saneamiento de la herida; cada tipo de herida necesitará una limpieza y cuidados específicos, pero en las heridas superficiales leves, generalmente podemos utilizar agua y jabón para limpiarla.
  2. La cicatriz ha de estar húmeda pero no mojada. La sequedad de la piel puede retrasar la cicatrización al dificultar la epitelización de la herida; de igual manera es importante no tapar las heridas ejerciendo mucha presión en la zona afectada, ya que se puede impedir la correcta circulación de la sangre en esta zona.
  3. Buena alimentación. Una dieta equilibrada y variada —sobre todo elegir alimentos ricos en vitaminas del grupo B, C, K y zinc— es clave en la pronta recuperación de una herida; también puede ser recomendable aumentar la ingesta de proteínas si las heridas son extensas.
  4. Evitar el tabaco. El tabaco perjudica a la circulación sanguínea periférica, lo que dificulta la llegada de sangre a los tejidos menos irrigados, motivo por el que se recomienda evitar el hábito del tabaco, al menos durante esta etapa de cicatrización.

Blastoactiva® , ¿cómo reducir las marcas con una crema para cicatrices superficiales?

Además de los cuidados básicos antes expuestos y desarrollados, podemos hacer uso de un reparador dermocelular o crema para cicatrices superficiales que ayuda a reparar y renovar las pieles agredidas.

Blastoactiva® es una crema dermorreparadora que contiene dos activos seleccionados de la Centella asiática, el asiaticósido y el ácido asiático (Doble A select). Esta crema desarrollada por Almirall, S.A. ha sido testada dermatológicamente y activa, repara y renueva las pieles agredidas.. Además, Blastoactiva® restablece la función barrera y mejora el nivel de hidratación de la piel. Por lo tanto, Blastoactiva® está indicada para la reparación de la piel agredida por diversos factores como irritaciones por frío, quemaduras solares, agresiones superficiales, peelings o depilación.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º Colegiado 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones