Blastoactiva®, la crema para manos resecas o irritadas por sequedad

 en la categoria Pieles irritadas

Utilizamos las manos para conocer el mundo que nos rodea mediante el sentido del tacto. También son en muchas ocasiones nuestra herramienta de trabajo, por lo que no es raro que acaben dañadas por heridas, rozaduras o erosiones aunque las protejamos y cuidemos; simplemente con el lavado diario con agua y jabón podemos irritar nuestra piel por lo que es muy importante cuidarla para no agravar el deterioro.

¿Por qué se irritan las manos?

Las manos se irritan con mucha facilidad debido a que la piel de esta zona no suele estar tapada frente a las inclemencias del tiempo y muchas veces, pese a la protección que podemos utilizar como guantes o cremas, están en contacto continuamente con agentes químicos o físicos con los que trabajamos diariamente.

El primer problema que tiene la piel de esta zona radica en los componentes de su epidermis y dermis: el dorso de las manos contiene muy pocas glándulas sebáceas por lo que supura muy poca cantidad de lípidos que protejan la dermis de la deshidratación; en cambio, la zona de la palma contiene más glándulas sudoríparas y sebáceas, aunque es la zona que solemos mantener en contacto con agentes químicos o físicos al coger cualquier objeto.

Algunas de las causas de irritación de las manos:

  • Cambios bruscos de temperatura y humedad. Especialmente en invierno, el aire frío facilita que la piel se seque más
  • El lavado de manos. Continuamente nos estamos lavando las manos, que es beneficioso para evitar el contagio de patologías por microorganismos y mantener una higiene adecuada, pero por otro lado, aunque sea solamente con agua, nos deshacemos de la capa protectora de la piel. Esto ocurre con mayor gravedad si utilizamos detergentes muy agresivos y de forma continua.
  • Contacto diario con productos irritantes. El cemento, por ejemplo, es un importante causante de dermatitis de contacto en personas que trabajan en la construcción.
  • Enfermedades de la piel como psoriasis, lupus o la ictiosis.

Síntomas de las manos resecas

La piel seca suele ser temporal, apareciendo solamente en los meses fríos o tras un periodo donde has estado en contacto con un producto irritante. Los signos y síntomas dependen de muchos factores como la edad o el estado de salud, aun así es probable que padezcas algunos de estos síntomas:

  • Sensación de tirantez en la piel
  • Aspereza en la piel con descamación
  • Picazón (prurito)
  • Grietas finas o con sangrado
  • Piel grisácea, sensación de envejecimiento de esta
  • Enrojecimiento

Prevención para evitar la sequedad en las manos

  • Evitar el lavado excesivo de manos y jabones secos. A veces, un lavado excesivo, sobre todo si el agua de tu localidad es dura, puede provocar que la piel se quede seca y se descame. El agua caliente agrava el problema por lo que en la medida de lo posible utiliza agua fría o templada, intentando evitar jabones que no se adapten a las características de tu piel.
  • Utilizar guantes si vamos a estar en contacto con productos químicos agresivos o las manos van a estar expuestas a roces que puedan provocar descamación o quemaduras.
  • Utilizar productos de limpieza que no sean agresivos. Fregar los platos es una actividad diaria que implica estar en contacto con productos de limpieza muy astringentes y las manos en remojo durante mucho tiempo, por lo que los detergentes especiales para pieles sensibles pueden ser una alternativa a los guantes.
  • Exfoliar las manos según necesidad. La capa más superficial de la piel puede provocarnos esa sensación de aspereza por lo que en ocasiones una exfoliación puede ayudarnos a retornar el brillo natural de la piel.
  • Aplicar crema hidratante a diario. Las cremas hidratantes ayudan a evitar la pérdida de agua de nuestra piel.
  • Evitar la exposición al frío. En invierno notaremos que la sensación de sequedad se acrecenta por lo que, además de una buena hidratación, necesitaremos cubrir las manos del frío.

Blastoactiva®, la crema para manos resecas que necesitas conocer

Blastoactiva® es una crema regeneradora celular que contiene Centella Asiática con Doble A select, que combina el Asiaticósido y el Ácido asiático. Esta crema reúne las capacidades de hidratación y reparación, restaurando la función de barrera de la piel manteniéndola sana y calmando los síntomas de las agresiones superficiales. Blastoactiva® no contiene antibióticos y es hipoalergénica, por lo que puede ser utilizada a diario y convertirse en nuestra crema perfecta para combatir los daños diarios que sufre nuestra piel.

José Pascual Albert
Farmacéutico – Nº 9818

Últimas publicaciones