Rosácea: conoce una de las enfermedades más comunes de la piel

 en la categoria Pieles irritadas

La rosácea es una de las enfermedades cutáneas más comunes que provoca enrojecimiento en la piel del rostro, debido a una dilatación de los vasos sanguíneos. Puede aparecer en mejillas, barbilla, frente, nariz, en forma de rojeces, o erupciones cutáneas como pápulas y pústulas.

Los síntomas o signos de la rosácea pueden aparecer desde semanas a meses y luego puede disminuir por un periodo de tiempo determinado. La rosácea es una enfermedad crónica. Es bastante habitual confundir la rosácea con alguna reacción alérgica u otros problemas cutáneos como el acné.

Es habitual que aparezca a partir de los 30 años y suele darse en pieles claras, con tendencia a enrojecerse o pieles sensibles, aunque puede aparecer en cualquier caso. En muchos casos los pacientes no consultan este problema, y es de importancia que si aparecen estos síntomas se consulte a un especialista.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede tener rosácea, pero es más habitual en mujeres de piel blanca, de más de 30 años. Si tienen antecedentes familiares y si además son fumadoras, las probabilidades crecen. La rosácea no se considera una enfermedad contagiosa.

En casos muy graves y no muy frecuentes, se agrandan las glándulas sebáceas de nariz o mejillas, lo que desencadena en una acumulación de tejido. Esta afección grave se denomina rinofima y es más frecuente en hombres.

El consumo de alcohol, ingesta de sustancias picantes, cambios bruscos de temperatura o ejercicio intenso son algunos de sus factores de riesgo.

Síntomas de la rosácea

  • Problemas en los ojos, enrojecidos.
  • Hipertrofia nasal.
  • Enrojecimiento facial.
  • Piel seca, tirante y picores.
  • Sensación de ardor o quemazón en la cara.
  • Protuberancias inflamadas y rojizas.

Tipos de rosácea

Algunos tipos de rosácea serían:

  1. Eritematotelangiectásica: enrojecimiento que persiste en la nariz o mejillas.
  2. Papulopustular: aparición de pápulas y póstulas en la cara central.
  3. Fimatosa: hipertrofia de la nariz.
  4. Ocular: es la más común, aparece en los ojos y se presenta en más del 50% de los casos de rosácea.

La rosácea es una enfermedad de la piel

Causas de la rosácea

Las causas de esta enfermedad cutánea se desconocen. Aunque podría tratarse de factores ambientales y hereditarios. Pero si se incrementa el flujo sanguíneo en la superficie de la piel aumentamos las probabilidades.

Se cree que la enfermedad surge por la combinación de varios factores: reacciones inflamatorias, anormalidades en el sistema inmunológico, lesiones a causa de los rayos ultravioleta, afección por cambios bruscos de temperatura en la piel…

Los factores que pueden influir son los siguientes:

  • Altas temperaturas.
  • Exposición solar.
  • El uso de algunos cosméticos o maquillaje.
  • El viento.
  • El sol.
  • El consumo de alcohol.
  • El consumo de comidas picantes y alimentos con un alto contenido en histamina.
  • Algunos fármacos, como medicamentos para la presión arterial.
  • Factores emocionales.
  • Trastornos médicos como: menopausia, hipertensión, tos crónica…

¿Cómo tratar la rosácea?

No existe una cura específica para la rosácea, aunque determinados tratamientos pueden paliar sus efectos. Lo más importante será evitar o intentar evitar sus factores desencadenantes.

A diferencia de otras enfermedades comunes como el acné, la rosácea no suele mejorar con el paso de los años, sino que empeora. Ya hemos dicho que es más habitual en edades avanzadas que en niños o jóvenes.

Un estilo de vida saludable y el uso de cosméticos específicos para este tipo de piel  pueden aliviar los síntomas.

Será importante llevar a cabo una correcta higiene diaria, eligiendo las aguas minerales como limpiadores de elección.

La protección solar juega un papel fundamental, ayudando a que las rojeces ya existentes no evolucionen desfavorablemente, y el sol no favorezca nuevas marcas.

Acudir al dermatólogo te ayudará a determinar un tratamiento específico, con tetraciclinas para tratar la enfermedad, y el farmacéutico podrá aconsejarte sobre los cosméticos de corrección adecuados que debes usar, así como la elección de los productos de higiene.

Otras enfermedades comunes de la piel

  • Acné. El acné es el problema cutáneo más común en España y afecta sobre todo a los adolescentes. Asimismo, es más común verlo en mujeres que en hombres. Suele aparecer en la adolescencia, pero también es muy común en la edad adulta.
  • Dermatitis atópica. Su característica principal es una piel muy sensible y seca. La dermatitis atópica suele aparecer en edades tempranas. Para combatirla es muy importante mantener la piel en el mejor estado posible, con los cosméticos adecuados.
  • Eritemas solares. A menudo nos exponemos demasiado al sol y no utilizamos protección solar. Esto puede derivar en quemaduras solares o eritemas solares. Los síntomas son la aparición de enrojecimiento en la piel. Si nos exponemos mucho a los rayos ultravioleta del sol estamos en riesgo de que los eritemas solares desencadenen incluso en cáncer de piel.
  • Psoriasis. Esta enfermedad común de la piel es de tipo inmunitario y el principal síntoma que presenta es la aparición de  lesiones escamosas que provocan un fuerte picor. Aparece enrojecimiento en la piel y se manifiesta sobre todo en rodillas, codo y cuero cabelludo.

 

Mª Luisa García García. Licenciada en Farmacia.
Nº colegiada 2532. Colegio Oficial Farmacéuticos de Badajoz.

Últimas publicaciones