Trucos para aliviar la piel irritada por depilación

 en la categoria Irritación por depilación

El mundo de la depilación es un mundo muy amplio y complicado, y, por lo tanto, existen numerosas y diferentes técnicas que nos permiten eliminar el vello de prácticamente la totalidad de nuestro cuerpo. Sin embargo, en ciertas ocasiones, puede ocurrir que la piel se irrite, causando descamaciones o su enrojecimiento; por este motivo, hoy os traemos algunos trucos para aliviar la piel irritada por la depilación.

Técnicas de depilación más frecuentes

Una de las técnicas depilatorias más comunes es la clásica cuchilla, un sistema cómodo, barato, rápido e indoloro. Su inconveniente principal es que los resultados que obtenemos no son duraderos, ya que con este método sólo se corta el vello, es decir, ni lo arranca de raíz, ni tampoco lo debilita, razón por la cual, podemos deducir que no es una técnica muy efectiva a largo plazo.

Otra técnica de fácil aplicación y, que se puede realizar en la comodidad de casa o en centros de depilación, es la depilación con cera, que puede realizarse tanto con cera tibia, cera caliente, o cera fría, dependiendo de la zona a depilar. Los resultados suelen ser más efectivos que con la cuchilla, ya con este método el pelo tarda muchísimo más en crecer, aunque sí que hay que especificar y aclarar que, pese a debilitar el vello, la cera no consigue eliminarlo por completo para siempre.

Existe un método profesional con el cual, tras varias sesiones, la eliminación del vello es prácticamente total: la depilación con láser; este método consiste en aplicar, durante breves instantes, un intenso haz de luz sobre la zona que se desea depilar, provocando así un calentamiento del folículo piloso impidiendo su posterior crecimiento.

¿Cómo aliviar la piel irritada por depilación?

Todos estos métodos tienen algo en común, y es que no dejan de ser agresiones superficiales de la piel, y como tal, pueden generar irritación superficial o interna de la misma. Por este motivo, os traemos a continuación, algunos trucos para minimizar la irritación causada por la depilación y también los mejores consejos para aliviarla una vez ésta ya se ha producido.

Pasos previos a la depilación:

  • Exfolia la piel antes de la depilación: Una limpieza adecuada eliminará las células muertas superficiales que pueden llegar a obstruir los folículos y abrirá los poros, facilitando así la depilación.
  • Si decides usar maquinilla: Intenta que las hojas de la maquinilla estén bien afiladas y evita pasar varias veces por la misma zona, así como tampoco ejercer mucha presión; el uso de una crema depilatoria hidratante nos ayudará a minimizar la irritación.
  • Si tu elección es la cera: Aplicar un poco de talco y controlar la temperatura de la cera son dos de las indicaciones más básicas y sencillas; en zonas donde el vello crece en varias direcciones, se recomienda depilar la zona por secciones, evitando retirar todo el vello de una sola vez.
  • Si tu elección es el láser: Evita la exposición solar antes de la sesión, ya que, si te quemas, no podrás realizarte el tratamiento porque podrían quedar marcas en la piel.

Pasos post depilación

  • Evita la exposición a la luz solar intensa tras la depilación: en estos casos, la piel se encuentra mucho más sensible que antes de la misma, y esto afecta también a la radiación solar; en caso de no poder evitar esa exposición, usar cremas de protección solar de factor 50 SPF es una recomendación muy acertada, y casi obligada.
  • Evita las duchas con agua caliente y aplica compresas frías o hielo: al igual que a la radiación, la piel también se vuelve más sensible al calor, por lo que el agua tibia o fría se convertirá en tu mejor aliado para cerrar los poros y, evitar así, la piel irritada por depilación.
  • Hidrata la piel: Es muy importante hidratar la piel para minimizar los daños de la depilación, y por ese motivo, existen un sinfín de cremas que deben ser usadas después de la depilación, y que cumplen con esa función.
  • Aplica centella asiática sobre la zona irritada: El ácido asiático y el asiaticósido que posee Blastoactiva®, favorecen la pronta recuperación de la piel y una rápida renovación de la epidermis.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º Colegiado 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones