Asiaticósido y ácido asiático: conoce los principales activos de la Centella Asiática

 en la categoria Consejos para el cuidado de la piel

La Centella Asiática es una planta herbácea trepadora de tallos finos y flores rosas o blancas, originaria de la zona pantropical del océano Índico. También es conocida con el nombre de Gotu Kola o Brahmi.

Es una planta que destaca por sus usos culinarios, pero también por su ancestral utilización en la medicina aryuvédica y la medicina tradicional china.

Esta planta y sus extractos presentan diversas propiedades, entre las que encontramos la capacidad cicatrizante, antioxidante, antimicrobiana o inmunomoduladora. Estas características son tan útiles que incluso se ha llegado a utilizar en la práctica médica en el tratamiento de la lepra, psoriasis o disentería.

Las propiedades que posee la Centella Asiática le confieren un alto interés para utilizarla con fines terapéuticos, y por este motivo, suele utilizarse en uso tópico, porque a través de este tipo de administración, es muy bien tolerada y raras veces causa fenómenos de hipersensibilidad, aunque también puede emplearse vía oral en infusiones o mordiendo directamente la hoja de la planta.

¿Qué principios activos tiene la Centella Asiática?

Entre los principios activos con utilidad médica y cosmética que contienen las hojas de la Centella Asiática, encontramos:

  • Aceite esencial (betacariofileno, transbetafarneseno y germacreno D)
  • Resina
  • Aminoácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina)
  • Ácidos grasos (linoleico, lignocérico, linolénico, oléico, palmítico, elaídico y esteárico)
  • Alcaloides como la hidrocotilina
  • Derivados triterpénicos (madecasósido, terminolósido, centellósido y asiaticósido)
  • Mucílagos
  • Hasta un 25% de Taninos
  • Esteroles vegetales (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol)
  • Principio amargo (Vallerina)

La actividad farmacológica de la Centella Asiática puede deberse a la acción sinérgica de sus distintos componentes, aunque hay dos que destacan por encima de todos, como son el Ácido Asiático y el Asiaticósido; se ha demostrado que estos ingredientes, por separado, son capaces de estimular la activación de fibroblastos y la producción de colágeno, facilitando así la actuación cicatrizante y reepitelizante en piel y mucosas.

No solamente tienen este efecto, sino que se ha demostrado que estos principios poseen acción antifúngica, antiulcerosa y venotónica.

Principios activos de la Centella Asiática en Blastoactiva

Ácido Asiaticósido

Este componente ha demostrado tener, en diferentes ensayos, una capacidad de aceleración de la curación de los procesos cicatriciales, además de tener efecto inmunomodulador; de esta manera, alivia la irritación de la piel, acelera la renovación de las células restaurando la barrera epidérmica y evita la deshidratación de nuestro cutis. Además, también se ha demostrado que el asiaticósido activa los fibroblastos, favoreciendo la reparación de la capa córnea y protege la piel frente a la degradación del colágeno.

Ácido Asiático

Ayuda en el proceso de reparación epidérmica acortándolo. También posee un efecto anti-envejecimiento ya que estimula las células de la dermis y controla la oxidación de estas. Por último, también se ha podido comprobar y demostrar que protege la flora natural de la piel, evitando así las infecciones por microorganismos oportunistas.

¿Para qué sirven?

La Centella Asiática está indicada, por su acción reparadora de la piel, para el tratamiento de agresiones superficiales, eritemas solares, peelings químicos o láser, tatuajes, postdepilación o afeitado entre muchas otras cosas.

Es utilizada en el uso cosmético como suavizante, calmante, hidratante o para combatir los efectos del envejecimiento de la piel. También ayuda a reparar la barrera de la piel gracias a la estimulación de síntesis de colágeno.

Las propiedades beneficiosas que tiene la Centella Asiática son tan importantes que podemos encontrarla en una gran variedad de cosméticos. Entre ellos, tenemos la crema Double A Select Blastoactiva de Almirall, que contiene los principios activos más interesantes de la planta: el Ácido Asiático y el Asiaticósido. Esta crema reparadora dermocelular e hidratante, activa la renovación de la piel y estimula la renovación celular, reduciendo el envejecimiento. Se trata de una crema ligera y con aroma suave a nenúfar, por lo que invita a utilizarla diariamente.

No dudes en probar los beneficios de la Centella Asiática en tu piel, ¡seguro que te sorprenderá!

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º COLEGIADO 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones