Descubre 5 tips para cuidar un tatuaje de forma efectiva

 en la categoria Piel tatuada

Para cuidar un tatuaje y que se mantenga bonito no basta con elegir el diseño perfecto ni el mejor tatuador, el periodo de cicatrización y el cuidado de la piel durante esta fase es crucial para que siga luciendo como el primer día.

¿Qué le ocurre a la piel cuando la tatuamos?

El tatuaje es una marca permanente que se realiza al insertar pigmentos en la capa profunda de nuestra piel. Con una máquina especial, se introduce tinta mediante la perforación de la piel, llegando a perforarla hasta cinco mil y treinta mil veces por minuto. El proceso se realiza sin anestesia por lo que puede llegar a ser muy doloroso según la zona que quieras tatuarte. También se produce un leve sangrado porque el tatuar, al fin y al cabo, se producen microheridas en nuestra piel, rompiendo pequeños vasos sanguíneos.

La aguja de la máquina de tatuajes perfora la piel hasta la dermis, la capa más profunda, depositando la tinta en esta zona —si la tinta se quedara en la epidermis, la capa superior, con la renovación de la piel se borraría—. La piel reacciona ante la tinta como si fuera un cuerpo extraño, es por ello que la encapsula, evitando así que la tinta se disperse a otras zonas. Durante el proceso de curación, es normal cierta inflamación inflamatoria debido a la actuación de las células inmunitarias que actúan cicatrizando la zona dañada.

Pasos para cuidar un tatuaje cicatrizado

Instrucciones del tatuador

El tatuador te explicará los pasos para cuidar un tatuaje inmediatamente después de que te lo haga. Muchas personas llevan tatuajes y puede que te recomienden un proceso de cuidado distinto al que el tatuador te ha indicado pero piensa que él es el profesional y los años de experiencia avalan sus consejos.

Limpieza

En un primer momento deberás dejar el vendaje el tiempo indicado por el tatuador para proteger el tatuaje de bacterias, productos químicos o de la luz solar. Tras retirarlo, con las manos limpias, deberemos realizar la primera limpieza de nuestro tatuaje. Con agua templada y jabón antibacteriano retiraremos los restos de tinta y sangre. Para secarlo utiliza una toalla o papel, dando pequeños toques para retirar la humedad y déjalo al descubierto.

Crema para tatuajes

Pueden aparecer costras encima de tu tatuaje que pueden ser visualmente molestas pero no las retires porque podrías aumentar el riesgo de infección y aparición de cicatrices. Por la misma razón es importante que no te rasques porque podrías infectar la zona o que se produzca una cicatrización patológica, acabando con manchas más claras o sobreelevadas. Es típico que aparezca picor durante la cicatrización ya que se libera histamina para regular la inflamación. La crema cicatrizante te ayudará a rebajar los síntomas molestos por lo que incidimos en la importancia de utilizar una crema de calidad que te recomiende tu especialista.

Protección solar

Durante aproximadamente el primer mes deberás evitar la exposición solar en esta zona, utilizando ropa holgada que deje transpirar pero evite la incidencia directa de los rayos solares en la piel. Cuando ya esté curado tendrás que seguir utilizando protección solar para evitar las quemaduras solares y mantener los colores del tatuaje durante más tiempo ya que los rayos del sol aclaran el color de la tinta.

Reparación

Cuando hayan pasado los meses, deberemos mantener nuestra piel hidratada con una crema dermoreparadora indicada para tatuajes. La crema reparadora Blastoactiva® está especialmente testada para activar la regeneración y renovación de la piel con mayor rapidez gracias a la estimulación de los fibroblastos para la generación de colágeno. El Asiaticósido y el Ácido Asiático, dos de los principios activos de la Centella Asiática, e ingredientes de Blastoactiva®, aceleran el proceso de reconstrucción y renovación de la epidermis dañada por los tatuajes. Su capacidad reparadora es perfecta para cuidar un tatuaje y que se mantenga como el primer día.

En unos pocos meses tu tatuaje estará totalmente curado. Si no se cura en el tiempo indicado por el tatuador o piensas que podría estar infectado, acude a tu médico para que lo revise. Pese a que un tatuaje es definitivo, piensa que si no es lo que esperabas, te arrepientes y deseas quitártelo, puedes consultar con tu dermatólogo la posibilidad de retirarlo mediante cirugía láser u otras opciones.

José Pascual Albert

N.º COLEGIADO 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones