El gotu kola o el ingrediente de las cremas reparadoras

 en la categoria Consejos para el cuidado de la piel

La industria de la cosmética siempre está en busca de nuevos componentes que nos ayuden a cuidar de nuestra piel para mantenerla sana y brillante, y en esta búsqueda ha aparecido la conocida “centella asiática” o “gotu kola”, que es uno de los ingredientes que ha llegado para quedarse debido a sus magníficas propiedades.

¿Qué es el gotu kola o centella asiática?

El gotu kola o centella asiática es una planta trepadora de hojas peltadas y flores pequeñas blanquecinas; es originaria de ciertos países asiáticos como India, Sri Lanka, Japón y algunas islas del Pacífico. Cabe destacar que forma parte de la medicina tradicional aryuvédica (proviniente de la India) debido a sus múltiples propiedades terapéuticas.

La planta medicinal que está de moda

Otro nombre del gotu kola es “hierba de Tigre”, llamada así debido a una leyenda que cuenta que el tigre de Bengala cura sus heridas revolcándose sobre esta planta y lamiéndolas con la mezcla del jugo del gotu kola y su saliva.

El gotu kola tiene múltiples usos y puede tomarse de diferentes maneras: en ensaladas, infusiones o machacándola para aplicar de forma tópica sobre las zonas dañadas de la piel. Entre sus beneficios encontramos el efecto cicatrizante, calmante e hidratante.

En la medicina tradicional de zonas como la India o China se utilizaba para tratar heridas, úlceras y diferentes problemas de la piel por el efecto dermoreparador que tiene esta planta.

Del jugo de las hojas del gotu kola se extraen principios activos naturales tales como el Asiaticósido y el Ácido Asiático, muy utilizados en el mercado farmacéutico y cosmético, y que son componentes que potencian la activación de fibroblastos y la producción de colágeno, convirtiendo así el tejido afectado en un tejido más fuerte y elástico. Además, tiene efecto activador de la renovación de la epidermis, por lo que es un buen aliado para tratar las agresiones superficiales de nuestra piel, facilitando su reparación.

Principales propiedades del gotu kola

  • Acción cicatrizante. El gotu kola acelera el proceso de curación de las agresiones superficiales y úlceras, disminuyendo así la fibrosis de las agresiones, por lo que la probabilidad de que se vuelvan hipertróficas se reduce. Además, es una opción para las marcas de acné, los eritemas solares o cuidar nuestra piel tras un tratamiento estético.
  • Acción dermoreparadora. Estimula la síntesis de colágeno tipo I por los fibroblastos, encargado de mantener la estructura de la piel y facilitar la reparación tras una agresión superficial; por tanto, al facilitar y acelerar la producción de los elementos que forman la piel, el tiempo para reparar una piel agredida será menor.

El gotu kola y las cremas reparadoras

Blastoactiva contiene Asiaticósido y Ácido Asiático, dos de los principios activos de la Gotu Kola. Una crema como Blastoactiva de Almirall, ayudará a nuestra piel a recuperarse de las agresiones diarias y devolverle su aspecto natural. Blastoactiva acorta el tiempo de reparación de la epidermis en un 40%, por lo que rápidamente notaremos los efectos de su aplicación diaria.

Las cremas dermoreparadoras como Blastoactiva se encargan de retablecer la piel, manteniéndola en el estado idóneo para ejercer su función barrera, además de aliviar y calmar los síntomas de las agresiones superficiales de la piel. Blastoactiva no contiene antibióticos y es hipoalergénica, por lo que se puede utilizar a diario y convertirse en nuestra crema de referencia.

Anímate a probar este producto con activos procedentes de la Centella Asiática y verás cómo tu piel se recupera más rápidamente de las agresiones superficiales.

José Pascual Albert

Farmacéutico – Nº 9818

Últimas publicaciones