Salud y belleza para la piel tras el verano

 en la categoria Quemaduras solares

Durante el verano aprovechamos para hacer cosas que tenemos pendientes por falta de tiempo como pensar en nosotros mismos, cuidarnos y sentirnos bien. Por ello, bronceamos y, si somos responsables, cuidamos nuestra piel con cremas de protección solar. Sin embargo, los días de fiesta llegan a su fin y seguramente perderemos ese preciado tiempo del que disfrutábamos. Aun así, no tienes por qué preocuparte, si sigues nuestros consejos sobre salud y belleza podrás mantener una piel saludable y bonita tras el verano.

¿Qué relación tiene la salud con la belleza?

Seguro que has escuchado alguna vez la frase: “los ojos son el espejo del alma”. Y es la verdad, nuestro aspecto físico está directamente relacionado con un buen funcionamiento interno, puesto que cualquier problema interno se verá reflejado en nuestro rostro.

Si llevamos un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, descansamos correctamente unas ocho horas diarias y no cometemos excesos, como consumir alcohol diariamente o fumar, nuestro cuerpo lo agradecerá. El resultado es un mejor aspecto físico, ya que la piel se mantiene hidratada y luce bonita. Y siempre podemos echarle una mano a nuestra piel con una buena crema hidratante que nos ayude a mantener la capa protectora de la misma.

¿Cómo sufre la piel durante el verano?

  • Exposición al sol prolongada: el sol es el principal enemigo de la piel durante el verano. Una exposición prolongada a los rayos ultravioletas, sin la protección adecuada, puede provocar numerosos problemas cutáneos, empezando por las quemaduras solares y acabando por el temido cáncer de piel.
  • Exposición continuada al aire acondicionado: al aire acondicionado, además de ser frío, es seco. Esta sequedad provoca un agrietado de la capa protectora de la dermis, por lo que queda expuesta a posibles agresiones externas.
  • El cloro de las piscinas: el cloro se emplea en las piscinas para acabar con los gérmenes que pueda haber allí; sin embargo, la agresividad del cloro también actúa contra la piel, y por ello, se aconseja ducharse nada más salir de la piscina, para eliminar todo ese cloro restante que queda adherido a nuestro cuerpo.
  • Sal del mar: la sal marina también seca la piel y, además, deposita pequeños cristales de cloruro sódico que actúan como lupa, incrementando los efectos agresivos del sol.
  • Tratamientos de belleza como depilación láser: el verano es la época del año donde se producen más tratamientos de belleza.

El más utilizado es la llamada depilación láser, utilizada sobre todo por las mujeres, ya que muchas de ellas quieren acabar de una vez por todas con el vello corporal.

Sin embargo, estos tratamientos pueden agredir la piel. En estos casos, está indicado el uso de un reparador dermocelular como, por ejemplo, Blastoactiva de Almirall.

5 consejos para lucir una piel saludable y bonita tras el verano

  1. Lavar la piel adecuadamente: ducharnos después de tomar el sol o bañarnos en la playa o en la piscina es fundamental, puesto que sólo así conseguiremos mantener un cutis sano. También se aconseja lavar la piel antes de aplicarnos cualquier loción o crema.
  2. Usar crema hidratante todos los días: la crema hidratante es imprescindible para mantener la piel bien nutrida. Si la piel no está hidratada se reseca y aparecen imperfecciones y
    agresiones. Pero no basta con hidratar la piel por fuera, también debemos hidratarla por dentro consumiendo mucha agua, aconsejados unos 2 litros diarios durante la época estival.
  3. Exfoliar la piel de forma no agresiva para eliminar células muertas: un tratamiento muy bueno para eliminar las células muertas de la piel es la exfoliación; no obstante, debemos hacerla de forma no agresiva para no lesionar la piel.
  4. Seguir utilizando protector solar para que no salgan manchas: el uso de protector solar es primordial durante todo el año en las áreas que están expuestas al sol (cara y/o breazos y manos) para no sufrir quemaduras solares.
  5. Utilizar cremas reparadoras como Blastoactiva: podemos recurrir cremas reparadoras que ayudan a restablecer la función barrera de la piel. La crema Blastoactiva de Almirall
    favorece la reparación de la piel, así como la formación natural de colágeno.

Principales tratamientos de belleza para después del verano

  • Limpieza facial: Tras el verano la piel de la cara necesita recuperar su aspecto natural. Se recomienda hacerse una limpieza facial para eliminar impurezas.
  • Tratamiento de exfoliación: las células de la piel tardan aproximadamente unos 28 días en regenerarse, y por ello, debemos ayudar a que el proceso se acelere con un tratamiento de exfoliación. La exfoliación de la piel retira las células muertas que se han acumulado en la epidermis.
  • Peeling químico: este tratamiento estético permite eliminar las manchas y marcas de la piel que se han generado por estar muchas horas expuesto al sol. Es un tratamiento más agresivo que la exfoliación. Se trata de un procedimiento químico, casi indoloro, que suprime las capas superficiales de la piel donde se ubican lesiones y células muertas.

Aunque estos son los tratamientos más extendidos, no son recomendados para pieles que han sufrido quemaduras solares en verano.

Salud y belleza van de la mano. Con el paso del tiempo nuestra piel pierde ese brillo que tenía antaño. Pero, si cuidamos nuestro cuerpo y lo acompañamos con el tratamiento de belleza adecuado, luciremos un cutis joven y sano.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º COLEGIADO 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones