¿Por qué se produce el enrojecimiento de la piel?

 en la categoria Pieles irritadas

El enrojecimiento de la piel, también llamado eritema, puede ser causado por múltiples factores, pudiendo aparecer a raíz de una simple rozadura hasta ser el resultado de una quemadura solar u otros problemas más graves de nuestra piel. Por este motivo, resulta muy importante descubrir cuanto antes cuál es la causa que lo está provocando.

¿A qué se debe el enrojecimiento de la piel?

El enrojecimiento de la piel suele deberse a un aumento del flujo sanguíneo de la piel como consecuencia de una vasodilatación de vasos sanguíneos locales.

En este aspecto, cabe destacar que una piel debilitada y desprotegida es más proclive a presentar eritemas, debido a que está más expuesta a agresiones superficiales externas que la irriten y dañen. En muchos casos, este enrojecimiento puede acompañarse de otros síntomas cutáneos como picor, calor o dolor, dependiendo de la etiología de éste.

Algunas causas comunes del enrojecimiento de la piel son:

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una patología crónica caracterizada por una inflamación continua de la piel, acompañada de eczemas y de un picor intenso que suele aparecer en las zonas de flexión, torso, cara y cuero cabelludo.

Reacción alérgica

Las personas pueden experimentar reacciones alérgicas a diversos productos y sustancias como medicamentos, maquillaje, comida, picaduras de insectos, e incluso, al propio sol. Ante un alérgeno, los mastocitos liberan histamina, un mediador inflamatorio vasoactivo, que produce enrojecimiento, picor, hinchazón y liberación de calor.

A diferencia de la dermatitis atópica, una reacción alérgica tiene una duración breve, no más de 48-72 horas. Sin embargo, el enrojecimiento producido puede estar presente durante más tiempo.

Sequedad excesiva de la piel

Tanto en invierno, debido al viento y al frío, como en verano, debido al cloro de la piscina, la sal de la playa o el sol, la piel puede mostrarse seca si no la hidratamos correctamente. Esta sequedad excesiva puede manifestarse con enrojecimiento, tirantez, grietas, picor, aspereza y pérdida de brillo, por lo que una correcta hidratación ayuda a mantener la integridad de la piel, previniendo la aparición de los síntomas de sequedad cutánea.

¿Cómo podemos aliviar una piel enrojecida?

Conocer el porqué del enrojecimiento de nuestra piel es el primer paso a seguir para aliviarlo. Para ello, deberemos prestar una especial atención a los síntomas acompañantes y comprobar si aparece, por ejemplo, tras aplicarnos algún cosmético, tras la exposición al sol o simplemente se debe a la excesiva sequedad. Si conocemos el causante del enrojecimiento podemos actuar sobre él y, evitar así, futuros eritemas indeseados.

En este sentido es muy importante la hidratación de la piel, para evitar la descamación y sequedad además del picor asociado, que incita al rascado, empeorando todavía más el estado natural de nuestra piel. La pérdida de agua debida al deterioro de la barrera protectora de la piel debilita su capa superior, haciéndola más susceptible a las agresiones externas.

La prevención, en estos casos, siempre juega un papel muy importante, por lo que aplicar diariamente una crema que reestablezca la barrera cutánea e hidrate en profundidad puede ser la mejor opción para evitar problemas futuros.

Si nuestra piel sufre frecuentemente este enrojecimiento o irritaciones, deberíamos buscar un producto que nos ayude al cuidado diario de nuestra piel, y que, en el caso que haya aparecido, nos ayude a llevarlo de la mejor forma posible; en este caso, el reparador dermocelular Blastoactiva® con Centella asiática Doble A Select, desarrollada por Almirall S.A. puede ser un buen aliado.

Blastoactiva® contiene 2 activos de la Centella asiática: el ácido asiático y el asiaticósido. Este reparador dermocelular dermocelular ayuda a aliviar y calmar las irritaciones cutáneas, restablecer la barrera cutánea, reparar la epidermis, además de ser hipoalergénica y tener una excelente tolerabilidad cutánea. Además, Blastoactiva® es un cosmético reparador que no se utiliza para curar patologías. Se trata de una crema de textura ligera y con aroma neutro a nenúfar, perfecta para el uso diario, especialmente indicada en casos de pieles agredidas por factores diversos como agresiones superficiales, eritemas solares o irritaciones por sequedad, como después de ciertos tratamientos estéticos. Blastoactiva® ha sido testada dermatológicamente pudiéndose usar en pieles sensibles.

José Pascual Albert – Farmacéutico

N.º Colegiado 9818 – COF de Valencia

Últimas publicaciones